sábado, 6 de octubre de 2012

LOS PROBLEMAS DE LA ASOBAL

Como escribí en una entrada anterior que hice sobre el balonmano, este deporte atraviesa una importante crisis en el aspecto económico.En los últimos años han desaparecido equipos históricos como el Arrate o el Teka Cantabria, y se ha producido el descenso administrativo de un ex-campeón de Europa como el Bidasoa Irún.

Esta situación ha afectado más duramente al balonmano femenino. A pesar de la brillante medalla de bronce conseguida en los JJOO de Londres, únicamente tres de las 14 integrantes del equipo olímpico jugarán este año en nuestro país ya que la mayoría han emigrado a otros países. El Itxako Navarra, campeón de Liga en la temporada 2011-2012 y subcampeón de Europa en  la 2010-2011, se ha visto obligados a desaparecer y a refundarse de nuevo desde la cantera debido a las grandes deudas contraídas. En la temporada 2011-2012, el Bera-Bera Alicante viajó a los partidos europeos en furgonetas por la falta de recursos económicos del club, recorriendo trayectos de 2.000 km para ir a jugar a Francia o Alemania.

Equipo olímpico de balonmano femenino
Problemas económicos aparte, el balonmano español tiene a dos de los equipos europeos más importantes, el FC Barcelona Intersport y el BM Atlético de Madrid. Este último adquirió la estructura del BM Ciudad Real por la imposibilidad del club manchego de conseguir un patrocinador fuerte. El traslado del 3 veces campeón de Europa a Madrid ha permitido un nuevo impulso a este deporte en la capital gracias a la afición rojiblanca, nostálgica de balonmano tras la desaparicion del Atlético de Madrid en 1994, que en los partidos importantes llena Vistalegre. Sin embargo, el poderío económico de la liga lo posee el Barcelona, que año tras año y gracias a ser una sección del FC Barcelona logra fichar a estrellas mundiales y "roba" jugadores a su máximo rival de la Liga ASOBAL y a otros equipos como el Ademar León o el BM Cuatro Rayas Valladolid. La lista de estos jugadores es larga: Sterbik, Rutenka, Viran Morros (Ciudad Real-Atlético de Madrid), Juanín García, Sarmiento, Aguirrezabalaga y Stranovsky (Ademar León) o Raúl Entrerríos y Gurbindo (BM Valladolid).

En mi opinión, uno de los motivos que puede explicar los fichajes que realiza el Barcelona y que el Atlético no logra acometer puede ser que el equipo rojiblanco aún no es una sección a todos los efectos del Atlético de Madrid. Con una inversión de 1 millón de € por parte del club de fútbol hacia el equipo de balonmano, éste último conseguiría mantener a sus jugadores y no estar obligado a vender jugadores y tener que fichar nuevos cada año. En este verano ha perdido jugadores franquicia como Sterbik, Alberto Entrerríos, Chema Rodríguez, Abaló, Dinart o Guardiola.

Mientras tanto, en Alemania han conseguido superar a la liga española como la mejor del mundo gracias a una mejor gestión de los beneficios y a que la afición no deja de aumentar; en los tres ultimos años la Final Four se ha disputado en el LANXESS Arena de Colonia con capacidad para 20.000 espectadores, que registra lleno aboluto en semifinales y final. En Francia también se ha producido una fuerte inversión por parte del PSG Handball tras la adquisición del club de fútbol por parte de un jeque.

Vista aérea del LANXESS Arena de Colonia
Es cierto que los equipos alemanes juegan en casa y los árbitros pueden verse influidos por el ambiento, pero pregunto, ¿qué pasaría si se disputase en España?, ¿sería el público español capaz de llenar el Palacio de Deportes (12.500) o Vistalegre (15.000) en el caso de que no hubiese representación española?. Es necesario hacer una reflexión y pensar en nuevas formas de atraer al público a los pabellones, para conseguir que los resultados de los clubs y las selecciones se vean reflejados en una mayor asistencia y afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario